cabeceraCiudad2.jpg

Catedral de Santa María. Declarada Monumento Nacional en 1889. Se comenzó a construir a finales del s.XII por orden del rey Fernando II de León en un proyecto tardorrománico, aunque podemos considerarla gótica. Con el paso del tiempo fue sufriendo transformaciones como el claustro que fue realizado en dos fases constructivas s.XIV y s.XVI. La magnífica sillería coral de Rodrigo Alemán de finales del s.XV. O la torre de campanas neoclásica del s.XVIII.

 

Capilla de Cerralbo. Edificio que se comenzó a construir en el s.XVI y concluido 100 años después. Quién la ordena construir fue el cardenal Francisco Pacheco, hermano del I marqués de Cerralbo. Su estilo es herreriano. Destacan en el exterior los grandes escudos de mármol de carrara, y en el interior tres retablos del s.XVII.

Iglesia de San Agustín. Iglesia del s.XVI perteneciente al antiguo convento de los Agustinos, que fueron expulsados de la ciudad durante la guerra de Independencia. Los promotores de la construcción de esta iglesia y del antiguo monasterio (hoy colegio de Santa Teresa de Jesús) fueron la familia Chaves, cuyo escudo aparece representado tanto en el exterior del edificio como en las bóvedas de crucería.

Iglesia de San Pedro-San Isidoro. Pequeña iglesia de tres naves de gran valor artístico, cuenta con tres estilos diferentes en cada una de ellas. La nave del evangelio (izquierda) es la más antigua de estilo románico-múdejar, de esta parte destacan la portada románica y un ábside mudéjar de finales del s.XII. La nave central es del s.XV de estilo gótico, es interesante la crucería del altar mayor. La nave de la epístola (derecha) es del s.XVIII y de estilo neoclásico.

Capilla del Hospital de la Pasión (Antigua Sinagoga). La orden del Hospital de la Pasión es la más antigua fundada en la ciudad. Antiguamente se dedicaba a la atención de convalecientes y peregrinos, hoy en día es una residencia de ancianos. La capilla de esta antigua orden se construyó sobre una antigua sinagoga, ya que esta la zona donde se encuentra era el antiguo barrio judío de la ciudad. La sinagoga se reformó posteriormente y se convirtió a capilla en el s. XVII. La portada actual es neoclásica fruto de otra reforma del s. XVIII.

Capilla de la Venerable Orden Tercera. Pequeña capilla neoclásica del s. XVIII. Se edifica sobre el solar que ocupó anteriormente la iglesia del Santo Sepulcro, perteneciente a la orden de San Juan. Por ello siempre se le ha relacionado con los templarios.